Dos explosiones se registraron en mercados de Neiva; solo dejaron pérdidas materiales
La Policía del Huila ofreció 10 millones de pesos de recompensa a quienes den información sobre los responsables de los ataques.
El comandante de la Policía del Huila, coronel Flavio Mesa, atribuyó los ataques a los milicianos que la guerrilla de las Farc tiene en la popular comuna 1 de Neiva.
"Estamos estableciendo un programa mediante el cual logramos ubicar una recompensa de 10 millones de pesos a quien nos de información oportuna y veraz sobre la ubicación y la identificación plena de los autores materiales e intelectuales de los hechos", dijo el oficial.
La primera detonación ocurrió a las 2:15 a.m. de este sábado, en el hipermercado Confamiliar del Huila, ubicado en la carrera quinta con calle once, a una cuadra de la Alcaldía de Neiva.
"Yo estaba en la terraza, haciendo mi ronda de vigilancia cuando escuché el primer totazo, fue muy duro y me hizo caer al piso, tumbó toda el vidrio de la fachada, paredes y algunos corredores con productos", dijo James Oviedo, uno de los vigilantes del hipermercado.
Cinco minutos después de este atentado, que no dejó víctimas fatales ni heridos, explotó una segunda carga explosiva en otro hipermercado, ubicado al sur de Neiva.
Se trata de supermercado Superior, del barrio Timanco, que quedó semidestruido por el ataque. Allí, según la Policía, explotó una 'motobomba' con nitrato de amonio.
Las autoridades, que no se han pronunciado de manera oficial frente a los dos nuevos atentados que sacuden a la ciudad de Neiva, atribuyeron los ataques a las Farc, "que siguen tratando de intimidar a comerciantes para que paguen la llamada vacuna o extorsión", dijo a EL TIEMPO un alto oficial en el lugar de los hechos.
Este es el quinto ataque de las Farc contra comerciantes en Neiva. Primero los atentados fueron dirigidos al sector hotelero, con tres atentados que dejaron, el 12 de octubre de 2008, un muerto y cinco heridos.
Luego los ferreteros fueron víctimas de ataques. El pasado 6 de marzo, una carga explosiva, al parecer anfo, destruyó Ferricementos del Huila. El ataque dejó un muerto y daños por más de mil millones de pesos.
Y ahora, la emprendieron contra los hipermercados. Hoy el coronel Flavio Mesa, comandante de la Policía (Huila) dará una rueda de prensa para dar más detalles de los ataques de hoy.
Por Jorge Eliécer Quintero
Corresponsal de EL TIEMPO
NEIVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario